Las hemorroides son estructuras NORMALES compuesta por vasos sanguíneos, más precisamente sinusoides venosos que se encuentran normalmente dentro del ano y forman unas amohadillas (cushions) que participan junto al esfínter anal en la continencia anal.
La Enfermedad hemorroidal es cuando esas estructuras normales se afectan por distintas causas y generan síntomas como dolor, sangrado, prurito/picazón y/o prolapso, que en algunos casos puede necesitarse una baja laboral, por imposibilidad de realizar una rutina normal.
Aproximadamente un 60% de jóvenes adultos padecen Enfermedad Hemorroidal, con incidencia similar en hombres y mujeres y se las clasifican en 4 grados en base a su tamaño y grado de prolapso. Ciertos factores predisponentes generan enfermedad hemorroidal, como lo son embarazo, dieta rica en fibras, constipación, diarrea, etc.
Su evaluación y tratamiento debe ser realizada por un especialista con gran experiencia en patología anal, ya que una mala cirugía o tratamiento deficiente puede ocasionar efectos no deseados que condicionarán aún más la calidad de vida posterior del paciente.